05 diciembre 2007

VIEJÉSIMO SEXTO CUMPLEAÑOS

Hoy hace exactamente 26 años que estoy dando vueltas sobre este planeta, en este sistema y en esta galaxia, en este rincón del universo.
Hoy sigo vivo gracias a una serie de casualidades, a los avances de la ciencia de la especie humana, y gracias a todo lo que existió antes que yo y nos ha llevado al mundo que vivimos hoy en día. No sé cuánto tiempo seguiré por aquí, ni sé lo que el futuro me traerá.
Perdonad el existencialismo.

Reflexión: muchas veces he oido, y yo lo repito continuamente, que la vida es un suspiro y que todo pasa rapídisimo y que hay que aprovechar el mormento, carpe diem. Hoy soy un poquito más verdaderamente consciente de ello. Para el futuro, sobre todo pienso luchar y buscar la salud, tanto la mía como la de mi gente.

¿Qué sentido tiene que todos busquemos la felicidad, cuando son tan distintas las cartas que nos reparte el juego de la vida? A unos nos reparte una mano estupenda, con la vida prácticamente solucionada desde el primer momento. Genética, patrimonio familiar, ambiente familiar, contexto social, cultura, localización geográfica, desarrollo social, enfermedades... Todo cambia de una persona a otra. Cada persona tiene una propia experiencia y una propia visión de la realidad.

Pienso que hay varios tipos de felicidad, y una de ellos es esa felicidad un tanto falsa basada en esas cosas que acabo de mencionar: tener una buena genética, una familia rica, de una clase social alta, con cultura y en un país desarrollado, vivir en una gran ciudad donde todo ocurre frente a vivir en puebluchos (mucha gente piensa así). Sí, uno puede sentirse feliz por esas cosas, es más, debe sentirse feliz y sobre todo apreciar cada cosa de su vida por insignificante que parezca (puedo dar por sentado que tener piernas es lo normal y no apreciarlas, pero ¿no debería estar agradecísimo de tener algo tan útil y que me permita hacer tantas cosas, por muy "normal" que aparentemente pueda ser?). Yo me siento así. Agradecidísimo. Pero además, intuyo que debe haber una felicidad más abstracta y verdadera que esta. Porque una felicidad basada en las circunstancias personales es al fin y al cabo rematadamente injusta, dado que la vida es muy jodida a la hora de repartir las cartas.

Esa felicidad abstracta de la que hablo es la que surge de la tranquilidad, de la aceptación, de la meditación, de la reflexión, del abandono del deseo y de la lucha que nos encadenan eternamente a una existencia incierta. Aceptación de la existencia, de la vida, de la muerte, de la enfermedad, reflexión sobre los procesos cíclicos y evolutivos que gobiernan el mundo fatídicamente. Es esa la verdadera felicidad que nos puede unir a todos y que no depende de las circunstancias personales de cada cual, las cuales al fin y al cabo forman parte de esa cadena de dolor y falsedad que nos ata. Es esa la felicidad que hace iguales al que vive en New York City, en San Francisco, en un pueblo perdido de China o en una aldea de Kenya o en una cosmopolita ciudad europea, en lo alto del Tibet o en el desierto del Sáhara, al que es rico y al que es pobre, al que trabaja y al que explota, al vanidoso y al humilde, al que vive rodeado y al que está solo.

Por eso, hoy más que nunca

¡Alegría, Hermoso Destello de los Dioses,
hija del Elíseo!
Ebrios de entusiasmo entramos,
diosa celestial, en tu santuario!
Tu hechizo une de nuevo
lo que la acerba costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde tu suave ala se posa.

6 Comments:

At 1:08 a. m., Anonymous hm said...

Vaya, la primera vez que te posteo y resulta que es tu cumple... ¡muchas felicidades!.

Supongo que saldrás a celebrarlo por ahí este finde así que,... que seas malo.

 
At 10:34 a. m., Blogger Joel Fleischman said...

Jejje Ese HM!!! :) Qué bien!! Te has acordao de entrar!! Pues lo celebré ese miércoles, fiestecilla con amigos en casa y luego saliendo por ahi. Lo pasamos muy bien pero es un trabajazo!! jeje :)

Estoy contento porque la Navidad suele traer muchos conciertos :) Aunque sean de villancicos y clasicadas populares algunos molan :)

 
At 12:17 p. m., Blogger kirisocio said...

FELICIDADES!!!!!!!!
CON RETRASOO PERO FELICIDADEs! :)

 
At 10:49 a. m., Anonymous MM de planetamurciano.tk said...

Pues a mí no me llegó la invitación.....Ke raro....
Felicidades, puti!!

 
At 2:44 p. m., Anonymous El escriba said...

Felicidades!! Hace mucho tiempo celebré junto a ti algunos de tus cumpleaños. La casualidad me ha hecho llegar a tu blog y i buena memoria saber quién eras antes de ver una foto.

La magia bloguera del siglo XXI nos ha vuelto encontrar y me ha hecho descubrir que en esencia sigues siendo el mismo, pero me ha sorprendido leerte.

Reencuentros...

 
At 4:54 p. m., Blogger Joel Fleischman said...

Estoy realmente intrigado... escriba... No me suena nada y no me has dado muchas pistas... ¿cómo has llegado? ¿de qué nos conocemos?

Bueno, espero respuesta eh!! o al menos alguna pista más!!

 

Publicar un comentario

<< Home