09 mayo 2007

Verdad

Hoy, a las 20:30, al salir del trabajo, no podía irme directamente a casa. Tenía que respirar. El aire de los ventiladores de los ordenadores está acabando conmigo. Al principio mi intención solo era dar una vuelta por el conservatorio, pero después he tenido que continuar y pasearme por todo el centro de la ciudad. Llevaba el mp3, escuchaba la radio: Narciso, ópera de Domenico Scarlatti.
Viajar al pasado es una aventura llena de peligros, de fantasmas, de inseguridades, de tristezas. Ese edificio rodeado de huertos, el conservatorio, en el que pasé mi infancia, mi adolescencia y parte de mi juventud. Libertad, música, amistad, conocimiento, aprendizaje, diversión, superación, retos, descubrimientos, alma... Todo aquello que un día tuve allí, ha vuelto a mi encuentro. Con la música de Scarlatti en mis oídos, el paseo ha sido como ir empastillado o hasta arriba de coca. No os podéis imaginar cómo me ha emocionado pasear por esta ciudad que es mi ciudad pero que casi nunca piso. El sol en su última hora sobre este rincón del mundo. La gente paseando y haciendo sus cosas. Miles de recuerdos en mi mente. Y después el segundo concierto para piano de Brahms.
Reflexión: Necesitamos una Verdad a la que agarrarnos, pero no somos capaces de encontrar esa Verdad y ni siquiera sabemos si existe. No sabemos si existimos. Pero sabemos que pasaremos a no existir. Yo soy y no soy. Soy un imperio que nace, conquista, crece, decae y muere. Soy un árbol que crece, mira el tiempo pasar y es talado. Soy una hormiga que trabaja sin descanso y un día muere de vejez o aplastada o comida por otro insecto. Soy una piedra que forma una montaña y que al día siguiente se hunde en ríos de lava o muere erosionada por el viento y el agua. Ser o no ser. Verdad, tiempo, espacio, causalidad, azar, vida, muerte, cambio, forma, materia. La Verdad no cambia, pero todo lo que percibimos por los sentidos cambia, se corrompe y muere. ¿Dónde buscar la Verdad? Somos nada rodeada de nada, átomos vacíos, galaxias infinitas de éter, de asustancialidad, de inmaterialidad. La materia es vacío, la forma es apariencia y orden de la materia, del vacío. ¿Puede ordenarse el vacío o es el desorden de la nada lo que crea la materia, y las leyes naturales son vestigios de la armonía inicial de la nada absoluta? ¿Es el pensamiento un tipo de sustancia que no puede percibirse como cualquier otra sustancia por sí mismo, por el pensamiento? ¿Somos pensamiento? ¿Mi pensamiento es un universo?

Etiquetas:

8 Comments:

At 9:28 a. m., Anonymous MM said...

Bueeeeno; parece ke por fin hemos dao con la tela de sus necesidades; la verdad o una verdad.
Yo, sin embargo, creo ke es peligroso buscar una verdad, porke en la buskeda se puede ir la vida y perdernos lo mejor de ella. Sea mentira o no.

 
At 7:09 p. m., Blogger Joel Fleischman said...

Es verdad lo que dice señor mm olé sus huevos para leer todo lo que he escrito.
Lo que yo pienso es que quien no busca la verdad es porque se ha creido ya una de tantas mentiras que pululan por ahi para acallar esa inquietud que supongo que cualquier ser humano debe tener.
Sin esas mentiras, creencias o convencionalismos, la verdad es que los seres humanos no somos nada, pero aún así tenemos que seguir buscando algo más. La ciencia es una búsqueda de verdad, y la filosofía, y la religión, y la música, pero cada una busca por unos caminos y con lenguajes diferentes. Son manifestaciones de esa búsqueda a la que estamos condenados de alguna manera.
Yo no quiero perder lo mejor de la vida. Para mí una de las mejores cosas de la vida es el descubrimiento, la búsqueda de verdad y de conocimiento, la capacidad de asombro, la capacidad de aburrir a las personas con lo que escribo... jajaja

 
At 11:09 a. m., Anonymous MM said...

Si el tema es...¿ Y si la única verdad fuese ke todo es mentira?

 
At 12:26 p. m., Blogger Joel Fleischman said...

Puede que sea esa la verdad que más se acerque a la Verdad, jeje, pero es tan estéril como forma de pensar... jeje
Podría ser ese el excepticismo incial de Descartes ¿no? dudar de todo menos de su propio pensamiento cogito ergo sum

 
At 10:04 p. m., Blogger niebla said...

¡Filosóficos estamos, señores buscadores!
Me los imagino a los dos discutiendo en la sauna del viejo jefe indio... pero tendrían que intentar solucionar el problema recurriendo a una película famosa... cualquiera valdría, siempre y cuando no jueguen una partida de ajedrez con La Muerte, je, je....

 
At 6:26 p. m., Anonymous MM said...

Sobre todo en una sauna....

 
At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

sr Fleischman,

póngase un casco, que cualquier dia de estos se le sale el cerebro tó rebotao. Hay que ver cuán asombrosa es la magnitud y profundidad de sus elucubraciones.

Estoy con la 1ª declaración de MM ( plas, plas, plas ), buscar en un océano cansa, desgasta...agota.

aunke en ese camino es cierto que se aprende, se evoluciona.........y se vive.

es usted un engranaje de tornillos, tuercas y mecanismos de una inteligencia admirable.

mis respetos,

sergio

 
At 12:17 p. m., Blogger Joel Fleischman said...

Joer Sergio!! Qué bueno!! La verdad es que todo lo que nos queda por descubrir y saber.... es increíble, demasiado complejo, estamos apenas armados con un cerebro que no somos capaces de utilizar ni de entender, y nos enfrentamos a la tarea de descubrir nada menos que la Realidad, lo trascendente. Vamos a por ello!!

¿Cuándo se viene usted por la millor terreta del mon?

 

Publicar un comentario

<< Home