25 enero 2007

El Mesías de Haendel por la Escola Cantorum d'Algemesí

Se acerca uno de los eventos culturales más esperados (por mí) del año.


Se trata de la representación anual del Mesías de Haendel, en la Iglesia de Sant Jaume del pueblo de Algemesí (cerca de València). Todos los años, desde el año 2000, se lleva a cabo la representación de este oratorio de George Friederich Haendel, sin duda, su obra más famosa y universal, reconocida a lo largo de los siglos como una colosal obra maestra tanto por expertos como por profanos. El oratorio narra, como si fuera una ópera pero sin "atrezzo", la vida de Jesucristo, desde la anunciación y las profecías de su venida hasta su nacimiento, su predicación y su Pasión, muerte y resurreción. La versión es completa, con los textos traducidos al valenciano. Los intérpretes tanto de la orquesta como del coro acuden voluntariamente, teniendo que seleccionar en ocasiones a los cantantes. Ninguno de estos voluntarios percibe remuneración alguna, es más, hay que pagar por participar y recibir las partituras, más todos los que hemos participado, lo hacemos con un entusiasmo y un placer que, durante los ensayos y finalmente en el concierto, colman sobradamente nuestras ansias espirituales y nuestras más altas expectativas.



Os lo recomiendo firmemente. El domingo 28 de Enero, a las 4 de la tarde en la Iglesia de Sant Jaume de Algemesí. Si no podéis acudir, al menos intentad escuchar esta joya atemporal aunque sea en CD.



Mención aparte merece el director de la Escola Cantorum, iniciador y padre de la criatura, el señor Diego Ramón i Lluch. Mi más sentido homenaje a una de las personas más nobles, comprometidas, elevadas y a la vez volcadas con el pueblo y con los niños y con la música que he conocido. Ha muerto recientemente, dejando un gran vacío a su alrededor. Una gran personalidad y también grandísima persona nos ha dejado, pero será recordada per sempre, per sempre.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 2:12 p. m., Anonymous CHEMAS said...

TIENE QUE ESTAR ESTUPENDO, CUANDO NOS VAMOS

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué propuesta cultural más interesante¡ Tiene muy buena pinta. Con lo que me quedé yo maravillado, fascinado, impactado... fue con la representación del misteri o la festa en tu pueblo. Ese momento nunca lo podré olvidar...fue tan intenso emocional y espiritualmente para mí.Cuando pueda volveré. Por cierto, ¿has participado alguna vez?

 
At 3:14 p. m., Blogger Joel Fleischman said...

Oye pues la próxima vez que vengas a ver el Misteri avísame. Yo he ido a verlo, pero no he cantado en el Misteri.
Me alegra un montón que te haya gustado la representación. Para mí también fue impresionante.

El que quiera venirse a Algemesí, que se venga, yo iré con mis padres desde Elche. Además va a estar bonito ver todo el interior de las provincias de Alicante y Valencia con el frío y posiblemente nieve....

 
At 10:36 a. m., Blogger héctor said...

es per a mi un honor pertanyer a l´escola cantorum , es un vertader honor , perque veure com els fills d´Algemesí es preocupen per l´esglèsia es un verdader goig , es estar orgullós de una vila tan preciosa com Algemesí

 
At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

visca l´escola cantorum

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad es que la scola es una pasada , compartir con la gente las carpetas , el simple hecho de ir a los ensayos , todo eso es lo que nos une , y nos damos cuenta de todo esto cuando ya se ha acabado .

 

Publicar un comentario

<< Home