07 enero 2007

7 de diciembre de 1978

Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución:

PREÁMBULO


La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente


Supongo que la mayoría de los españoles tendrá una idea aproximada sobre qué es la Constitución Española de 1978. ¿Cuántos serán los que se hayan parado un momento a leer e intentar entender su significado? Naturalmente, yo no soy un experto en el tema, pero considero importante dedicarle al menos una parte de mi tiempo a conocerla. Porque no importa si eres fontanero, bombero, militar, profesor, estudiante o cantante de ópera, la Constitución nos incumbe a todos.


Etiquetas: ,

2 Comments:

At 7:54 p. m., Blogger Gavilan said...

uyyy, y ese pensamiento jurídico que te ha dado??
Bueno, si sirve de algo, el mejor de los artículos es el 1.1.
Besicos

 
At 10:16 p. m., Blogger Joel Fleischman said...

¿Es este?

Artículo 1
1.
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Veo que es importante pero ¿qué tiene de particular? O.o

Los ingenieros no somos las cabeza cuadradas que mucha gente se imagina. De todos los que conozco, los ingenieros son en general los más honrados de todos los profesionales.

 

Publicar un comentario

<< Home